Alumnas de la PUCA de Paraná, Argentina, realizaron intercambio de corto plazo con sus pares de la Universidad Bernardo O’Higgins, en el marco de las actividades Interfacultades de la Red

Siete estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de Argentina, visitaron la Universidad Bernardo O’Higgins durante una semana y media, con el objetivo de realizar en conjunto con alumnos chilenos, trabajos de investigación sobre el “Tratado Antártico”. Dichos escritos serán publicados el próximo año en ambas Casas de Estudios Superiores

El Tratado Antártico, es un acuerdo que regula la proporción de soberanía en la Antártica para 12 países, ante esto, el intercambio de los estudiantes trasandinos busca “adquirir una visión más amplia de cómo perciben en Chile el acuerdo y compartir puntos de vista”, señaló la estudiante Lucía Gabas.

Sobre la visita de los estudiantes trasandinos, la Directora de la Escuela de Derecho de la UBO, Alejandra Gormaz explicó que la modalidad de intercambios se realiza cada año con distintas universidades y que tiene como finalidad: “promover la investigación desde una temática amplia. En esta ocasión elegimos el Tratado Antártico y desde ahí los alumnos escogerán la arista para realizar su trabajo investigativo. De estos documentos, sumado a publicaciones de académicos de ambas Casas de Estudios Superiores, se desprenderá una edición conjunta entre la UBO y la Universidad Católica de Argentina. La primera versión de este libro será publicada al término del presente año, basado en la experiencia de intercambio entre la UBO y la Facultad de Derecho de Santa María (Fadisma) de Brasil”.

En abril de 2013 esta experiencia se replicará en Argentina, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la UBO viaje a tierras trasandinas y asista a clases en dicha Universidad, cuya sede está en la Ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos.

Respecto a su estadía en la UBO, los jóvenes destacaron que ha sido una experiencia reconfortante, Marianela Yedro comentó: “la UBO es muy organizada, los profesores son cálidos y preocupados de los alumnos y la calidad de la enseñanza es muy buena, porque realmente hay una preocupación de que entiendas las materias que se abordan”.

Los estudiantes que fueron parte del intercambio son: Marianela Yedro, Lucía Gabas, Lujana D’Agostino, Romina Cabrol, Ruhl Nadia, Leonela Barretto y Lucas Retamar.